Este trabajo va a tratar sobre las experiencias en el uso de los recursos tecnológicos aplicados al campo socioeducativo, en este trabajo en concreto, trato el de la "Psicoterapia de realidad virtual", de la Fundación Ingada. En el texto aporto parte de la información.
Parte 1:
INTRODUCCIÓN.
Contexto:
Si hay un aspecto a destacar en una sociedad cada vez más
global y cambiante, aparte de lo dicho, la globalidad y el cambio continuo en
el que está inmersa, es la incursión de las nuevas tecnologías en la vida de la
sociedad y el papel determinante de
estas en esta sociedad globalizada y en continua transformación.
Estas no solo han transformado la forma de ocio, haciéndolo
más accesible y con ello también creando un ocio de masas, aspecto que vendría primero no como causa de estas,
sino una mayor tecnificación del trabajo, unas mejoras en las condiciones
laborales, y una mayor disponibilidad del tiempo libre para disfrutarlo.
También en el aspecto cultural, es uno de los factores más importantes para la
interconexión cultural, ya sea no sólo porque el ocio que consumimos, que ya no
es solo el de la cultura local, a través de este es como más se ha difundido, también
nos conecta con culturas ajenas y nos relacionamos más con gente lejana no sólo
geográficamente, y no sólo porque sean los mismos medios pero más rápido; internet
se ha convertido en un espacio común donde pueden coincidir gente de distintas
procedencias que no tengan nada que ver entre sí, excepto por tal vez, por
ejemplo, un videoclip de un grupo musical que sea internacional que les guste,
o una noticia de alcance mundial, y estas aportar al estado de opinión general,
o un aporte hacia los propios individuos participantes contando con otras
perspectivas mucho más distintas que las que pueden aportar las diferencias
interpersonales.
Hoy día, debido al formato también de estas tecnologías, más
accesible y más fácil de manejar y transportar, es más fácil no desconectarse
en ningún momento de estas.
Otro aspecto es su uso necesario cada vez más
generalizado para cualquier gestión combinado con el que se mencionó antes como
es el aspecto lúdico. Además, este formato propicia un uso más individualizado
que, aunque se nos haga más fácil conectarlos con los lejanos, es más fácil
desconectarse de ese entorno físico cercano. Otro factor dentro de esto mismo,
en la contraparte de estas tecnologías, es la aparición y el desarrollo de la
inteligencia artificial en las redes sociales e internet, que funcionan
mediante algoritmos matemáticos, a través de los datos que recaban de nosotros,
nosotros mismos y las propias redes sociales a través de estos algorritmos,
calculan cúales son nuestros intereses y fomentan esa cerrazón en la
socialización, más diseñados a nuestro parecer aún en ese intercambio con gente
distinta ubicada en distintos puntos del globo terráqueo. Esta situación, junto
con la fluidez con la que circula la información, de una forma continua, masiva
y de todo tipo, al “conocernos” más el propio internet, nos mantiene en un
estímulo constante, y nos crea una necesidad para mantenernos entretenidos e
interesados en algo.
Definitivamente y resumiendo a lo dicho en esta
introducción, las tecnologías han cambiado nuestra composición cultural como
sociedad y nuestra forma de ocio y de socialización. Esto no significa nada
bueno ni malo en sí, sobre todo en lo total, además, esto no es una opinión
personal, es la constatación de un hecho y del “estado de las cosas”en base a
la incidencia de en esta situación las nuevas tecnologías.
Por una parte, el flujo de información de forma rápida,
practicamente instantánea, de manera accesible por cualquiera y que va desde cualquier lugar a cualquier
otro lugar, y la interconexión cada vez mayor en la información de todo tipo,
tanto como de las personas, con los sucesos, las distintas culturas habidas y
por haber, es positiva en aras de un entendimiento y tolerancia entre las
culturas que pueblan el mundo, da una visión más completa de cualquier
situación, puede crearse con ello una sociedad con una cultura común.También
esto a través de una difusión de los distintos problemas que hay por el mundo
con los que se crea a través de esta una visibilización y mayor conocimiento de
estos problemas, una sensibilización con los que es más fácil que haya una conciencia
de responsabilidad ante los problemas de todos como propios y comunes. Esto
hace que las tecnologías puedan ser una herramienta de transformación social.
Otro apartado de las TIC, que va en parte hacia el mismo
camino de transformación social, sería la facilitación de tareas respecto a la
búsqueda de información, el poder ofrecer todas las herramientas para el manejo
de esta información, su comprensión y transformación de datos a su comprensión,
por ende, a conocimiento. Su presentación y forma de interactuar más atractiva
también facilita la adquisición de tal conocimiento y competencias. Además,
este, al ser personalizado y adecuado a los propios intereses de cada persona
por hacer uso de este, fomenta que se adquieran unos conocimientos en base a sus
necesidades e inclinaciones , desarrollando mejor sus potenciales y haciendo
también por esta vía, del aprendizaje un disfrute que hace que no sea , al
menos sólo, algo impuesto y desde fuera. Esto fomenta, como ya ha sido también
en un inicio, una forma de fomentar la iniciativa ante el aprendizaje.
Todo ello, son elementos a tener en cuenta a la hora de
evalúar las problemáticas relacionadas con esta, ya sea directa o
indirectamente, como sus soluciones a través de esta, y canalizar estas
problemáticas por medio de la tecnología, que esta irremediablemente formando parte de nuestras vidas. Es cuestión
de aprovechar sus usos como una herramienta socioeducativa, ya que estas muchas
veces lo son por sí mismas, educa en una escala de valores, puede transmitir
una información encaminada a estereotipar ciertos colectivos, sobre todo si
esta se consume de forma acrítica, la información, es instrucción y fuente
directa de contacto.
También el consumo descontrolado de estas, por cuyo acceso
y atractivo según gustos, es fácil caer en él, y ya no sólo por su abuso, sino
en lo que se hace a través de estas, con las que se pueden realizar funciones
que se hacen mediante interacción real, pero esta demasiado limitada, no sólo
por una experiencia menos palpable y sensorial, sino que, como se viene
repitiendo desde el principio en cierta manera, esto puede traer consecuencias
como una sociedad más empobrecida respecto al criticismo y al debate, ya que
cada uno se encierra en su zona de comodidad en cuanto a ideas, además de que
tanto a nivel colectivo como individual, fomenta los miedos y la aversión a la
socialización, ya que refugiarse en las tecnologías es una manera de esconderse
y evadir al entorno físico, cuya interacción sería más natural y problemática. La
tecnología tiene que ser una herramienta, un medio para muchos casos, pero no
un sustituto de la vida.
Introducción al marco teórico:
Por ello, uno de los problemas sociales mencionados y que se
van a tratar, es uno de los efectos generalizados que se aprecian a día de hoy
en la sociedad por el tipo de consumo y de manera masiva de los contenidos
tecnológicos, el problema de la atención. A
día de hoy, tareas que requieren de una mayor concentración como es la
lectura, son cada vez menos habituales y más dificultosos, y la atención es una
función cognitiva necesaria para poder conseguir receptar y/o asimilar los
contenidos y los estímulos que se andan recibiendo. La atención influye en la
memoria , tanto a corto como a largo plazo, a la operativa, también a la hora
de organizarse… etc. Es un aspecto que influye en el resto de funciones
cognitivas y operativas, puesto que en cierta manera, es como si no se
estuvieran a realizarlas ni procesarlas del todo, con esto hay posteriores
consecuencias, como la dificultad a la hora de la adquisición del aprendizaje,
o respecto a las competencias sociales, y para cualquier aspecto de la vida
diaria, no es algo que afecte específicamente a su campo, pues cualquier
habilidad cognitiva está conectado para operar con otras áreas, sin hablar de
las consecuencias asociadas a este problema como ya mencioné, derivando en
otros transtornos asociados a este, si hablamos de este problema a nivel de
transtorno.
Por ello este tema, estará más enfocado, a cuando esto no
solo es parte de una personalidad , o hábitos, sino una disfuncionalidad, en un
sentido clínico, esto es, a las personas con TDAH, sobre todo enfocada , aunque
se tratará el TDAH en general, a la parte predominante de la falta de atención.
También, ya no sólo porque esa incidencia mayor en la sociedad sí sea en forma
de transtorno, sino que al ser algo más generalizado los problemas de falta de
atención, aunque una parte de esa incidencia no es sólo el aumento sino que ha
habido un mayor diagnóstico de este y por tanto, han salido más casos existentes,
a la luz, ha habido un sobrediagnóstico, es necesario saber definir y acotar
los síntomas específicos que separan lo que es “alguien despistado”o
“inquieto”, de alguien que padece TDAH. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=6546 , o la confusión por su parecido con otros
transtornos. http://www.tdahytu.es/tdah-y-tics/
Hoy día, en esta confusión, y en su tratamiento, se dan problemas que van desde
la recriminación e incomprensión a niños que se percibe que “ se comportan
mal”, cuando no es un problema de educación sino de su propio transtorno, a el
enfoque demasiado “psiquiatrializado”, sobre todo por la sobremedicación para
los que padecen el TDAH, a veces siendo el único tratamiento que reciben,
paliando solo los síntomas, a los que se les añaden otros claro, por los
efectos secundarios, y siendo perjudicial sobre todo por quienes son
diagnosticados con ello erróneamente.
Hay pocos medios para tratar este tema desde el aspecto
clínico-psicológico, sobre todo por problemas generales a todo lo referente a
la atención psicológica en este país, zona en la que nos vamos a situar para el
trabajo, como el bajo ratio de psicólogos por persona en España de media, un
4,3 por cada 100.000 habitantes, una de las medias más bajas de Europa https://www.redaccionmedica.com/secciones/otras-profesiones/espana-tiene-4-veces-menos-psicologos-por-habitante-que-el-resto-de-europa-3662
, hasta la falta de psiquiatras infantiles, cuando es en la etapa de la
infancia clave para actuar para cambiar o reconducir el problema.
Más en cuanto al campo socio-educativo, el panorama actual
es más positivo. Hay avances respecto al estudio y aplicación de terapias para
el TDAH, que abarcan muchos aspectos, no sólo el académico, sino en el laboral,
familiar..etc, y a través del tipo de todo uso de herramientas, en las que
destacamos una de la que ya hemos hablado, que son las TIC. Un ejemplo
interesante sería el de los distintos programas de Memotiva, cuyo programa aún
es demasiado reciente para constatar su eficacio, para en el seguimiento de la
evolución y en la evaluación de su aplicación ha sido un éxito aunque fuera
moderado. Este es un programa interactivo con varias versiones, adaptadas a
cada etapa, como Memotiva Junior, para infantes entre 5-11 años, Memotiva Senior
para adolescentes y adultos, y Memotiva Flex, este no dedicado a ninguna franja
de edad, sino al sector profesional.En
este programa, de tipo educativo,
está dedicado específicamente a quienes padecen déficit de atención, y
en Mmemotiva se trabaja la función de la memoria operativa para fomentar la atención.
http://www.rehasoft.com/tdah/memotiva/
.O en diversas apps que van desde juegos online con el que se trabajan diversos
aspectos en le que sufre deficiencias la persona con TDAH, o apps específicas
para gente con Tdah. https://pedernal.org/2015/03/30/apps-para-ninxs-con-tdah/
.
Además, tanto desde diversos centros de investigaciones, como
fundaciones dedicadas a la persona con diversas disfuncionalidades y problemas
de tipo intelectual, han incluído esta problemática en sus investigaciones y en
sus centros y asociaciones. Han abierto centros dedicados a ello, y se ha
incluído en el curriculum de los distintos trabajadores del sector
socioeducativo este tema, tanto para su tratamiento, códigos de actuación ante
estos casos, o como en la mediación
entre los compañeros de aula con
personas con TDAH, o los protocolos de
actuación de profesores: http://www.feaadah.org/es/sobre-el-tdah/normativas-juridicas-y-protocolos-autonomicos-tdah.htm
.
Volviendo al tema de los recursos tecnológicos en el TDAH, lo
interesante de las aplicaciones de la tecnología a esto es que su uso
socioeducativo no sea solo un equivalente tecnológico de las herramientas
educativas de toda la vida, sino que con esta se conciba una nueva forma de
educar, y que se combinen en la pedagogía humana para una mejor intervención.
Este es el caso de muchos centros que atienden a este problema, y en concreto,
tratará la experiencia del uso de unos recursos tecnológicos para el
tratamiento del TDAH en uno de los varios centro que hay en mi zona, Ourense.
En Ourense y su área cada vez hay más asociaciones ,
fundaciones, o centros en los que se incluye la atención y la ayuda a los
pacientes con TDAH, ya sea desde la extensión de centros que operan en toda
España, o los centros propios que se hicieron.
Entre todos estos, el que voy a tratar será el del punto de
atención que hay en Ourense de la Fundación INGADA( Instituto gallego del TDAH
y transtornos asociados) , que como su mismo nombre indica, es un centro que
trata los transtornos del TDAH y otros asociados a este. Tiene una página web
donde indica toda la información al respecto, https://www.fundacioningada.net/
.
Parte 2:
DESCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS Y LA EXPERIENCIA EDUCATIVA.
Pues bien, prosiguiendo , esta sería una experiencia que actúa
en el área socioeducativa uno de los servicios que ofrece a este sector para
tratar el TDAH, se trata de una Psicoterapia con Realidad virtual . Esto es
mediante el programa Psious, un programa de atención a familias que sirve no sólo a quienes padezcan el tdah, si
no otros transtornos asociados con el que trata la asociación como los que no
están asociados pero tienen efectos positivos de relajación. Este usa una
metodología de tipo conductista basada en la experimentación, esta mediante la
inmersión en estas realidades reproducidas virtualmente. En este programa los
recursos de realidad virtual son variados para ofrecer una experiencia real y
completa, realidad aumentada ,videos en 3D , en 360 grados..etc, siendo en
total 30 las herramientas que se usan para ello. Se trata de recrear entornos
que sean familiares o representen tanto algo que nos genere algo positivo o nuestras
fobias y miedos, para podernos enfrentar sin miedos a estos o habituarnos a
ellos , por tanto .el estilo de aprendizaje en esta terapia es
predominantemente activo, ya que se actúa sobre ese entorno recreado. Además,
volviendo al uso para los que tienen TDAH, la experiencia de inmersión es
bastante buena y creíble, esto nos hace estar concentrados en lo que hacemos al
estar sumergido en esa experiencia y no “tener que hacerlo”.Al estar un tiempo
en ese entorno, nuestro cerebro asimila más la información que recibe y la
interpreta como algo real, por tanto aunque se sepa que no lo es se siente como
real. Son varias sesiones que se adecúan según la persona a recibir el
tratamiento, cuya adecuación se hace principalmente a partir de una evaluación
de esta persona, se hace un seguimiento, tanto en cada sesión , que estará
monitorizada, como en el resultado final, analizando la progresión en los
resultados. También se hará un seguimiento con el hogar, puesto que se
realizarán unas tareas pautadas a seguir en la casa. Este seguimiento se hace
también a partir del registro de las respuestas fisiológicas en el momento, con
lo cúal se mide de una forma más precisa y evidente, sin dejar lugar a tanta
interpretación de estos. Con ello por tanto, sería un estilo de aprendizaje
mixta, colaborativa por las partes implicadas, ya que hay un seguimiento y una
serie de actividades que se realiza entre todos, no solo en la fundación sino
la familia, e individualizada, ya que en estas experiencias de realidad virtual
se recrean los entornos con los miedos de cada uno propios de este, y es el
individuo quien vive la experiencia, aunque la Psicoterapia de realidad virtual
es un proyecto que es algo más que la propia experiencia de realidad virtual.
Otro aspecto a
resaltar es que el tratamiento no sería solo de solución, sino de cara a
simplemente paliar algunos síntomas como la ansiedad, por tanto, esto tendría
un objetivo de relajación. Es un recurso que definitivamente, se adapta a su contenido,
ya que es una terapia basada en la inmersión en la realidad virtual, y todos
estos recursos son elementos para esta inmersión.
Parte 3:
ANÁLISIS DAFO
Yéndonos a todas sus ventajas y contraparte de estas, tanto
en el programa mismo como en el contexto en el que se desarrolla, en cuanto su
aplicación a futuro, sería lo que más destacaría como ventajoso, respecto al
apartado de oportunidades, a lo externo, para la sociedad. Tiene capacidad
transformadora ya que, además de ser uno de los aspectos de la tecnología con
mayor interés y desarrollo, junto al campo de la inteligencia artifical, aparte
de ir unido a este a veces, esta experiencia cada vez se hará más fidedigno a la
realidad, con este podremos recrear vivencias o nuestros miedos sin estar en
contacto con estos miedos, es una manera de anticiparse a la realidad, que
puede provocar mucha angustia al ser algo desconocido , pues no es algo real.
Esta se podría aplicar en situaciones como los simulacros, siendo aún más real
paradójicamente que en estos, ya que en estos simulacros se pueden recrear, por
las sensaciones, más elementos y situaciones que en estos ejercicios, ya que
por ejemplo, no se va a prender fuego de verdad en un simulacro para aprender a
actuar en un protocolo antiincendios. También permitiría trasladar otras
situaciones en las que se requiere de empatía, ya que la empatía es
simplemente, ponerse en la piel del otro, y sería una manera adecuada de hacer
sentir las sensaciones que tiene el afectado por ejemplo, de alguien que sufra
bullying a uno de sus acosadores, o de recrear conflictos para trabajar en
políticas de integración a través de la concienciación. Finalizando, respecto a
quienes sufren el TDAH, o a quienes no, pero sufren de problemas de atención,
podrán reconectarse con la realidad al tener que reconectar para recabar toda
la información posbile de esta simulación, con la realidad, también en los que
predomine el hiperactivismo, esto significaría recrear un entorno controlado a
poder explorar por estos.
Más en cuanto a las amenazas externas, estas pueden presentar problemas como la confusión
que pueda generar entre la realidad y la ficción, o un problema parecido, y en
esto tiene que ver que esto lo sufren quienes padecen TDAH o déficit de
atención , que es el grupo principal en quienes este programa actúa, sería que
fomenta la ensoñación. Además, esta es insuficiente para poder actúar contra el TDAH, no es un tratamiento integral contra este, no
actúa respecto a las áreas de la mente por la que los pacientes de TDAH tienen
dificultades en la concentración, sólo es una llamada de atención mediante la
estimulación de los sentidos, pero no es una terapia psicocognitiva ni corrige
, en cuanto a lo conductual ,nada más que lo que lo haga de por sí la
recreación de un entorno controlado .
Respecto a las fortalezas, estas se basan se basan sobre
todo también como ya mencioné, en las oportunidades de aplicación que esta
tiene. Esta aplicación supone una ventaja sobre todo por la buena recreación de
los entornos simulados, sobre todo por la cantidad de recursos que ofrece en
esta para tener una experiencia completa y hacer efectiva su inmersión, también
porque esto propicia que se puedan evalúar tanto los efectos de la terapia como
los síntomas de alguien que padezca de TDAH en el propio momento en el que se
producen, y evaluar las diferencias interindividuales que todos tenemos, ya que
aunque hayan unos síntomas en común, cada persona que lo padece es diferente,
con un contexto diferente, y esta se manifiesta de manera y en grado diferente,
y la distinta combinación de varios de estos factores a nivel individual es muy
decisivo para la solución de su problema. Otra ventaja sería que su aplicación
trata también el tdah desde otros problemas que en este deriva, refiriéndonos a
transtornos asociados, pero además , no solo sirve para este problema si no a
otros diferentes, como a quienes sufren de estrés postraumático.
Y volviéndonos a la parte interna, a la parte negativa, en
cuanto a las debilidades que este programa presenta, varían desde quien lo
aplica, una fundación, y para la propia fundación. No es igual aplicarlo en
centros públicos, masificados, donde sería lo ideal dado que esta aplicación
sirve para más problemáticas y su aplicación podría ser generalizada. Esto habla
tanto de su extensión como su efectiva aplicación, ya que para que se den estas
terapias debe de haber un diagnóstico previo del tdah u los otros transtornos
que trata, y si fuera desde el mismo centro escolar donde se convive más con el
niño , sería un diagnóstico más consensuado y habría una actuación sobre este
problema más combinado, en el que estuviera implicado todo el cuerpo socioeducativo.
Además, esto también es de derecho al ser necesidad de ser un servicio público.
Otro punto sería también que estuviera
implementado, aunque no sea sólo para menores sino a partir de , que es cuando
se puede diagnosticar, debido a que es en ciertas etapas de desarrollo cuando
se puede ver esa adquisición de competencias que tienen que ter, sobre todo
relacionados con la atención y el control. Hay mucha gente adulta que no fue
diagnosticada y, aparte de que es más difícil el tratamiento para su cambio,
también sufren las consecuencias en su vida adulta , sobre todo en el ámbito
laboral, y aunque esto sea más bien algo externo, si se implementara en el
ámbito laboral, se ampliarían las oportunidades para ellos en este tema, se
fomentaría la integración, y con también de paso se fomentaría un buen ambiente
de trabajo.
Parte 4:
Respecto a mi curriculun vitae relacionado con la Educación
social o algo relacionado con esta, en el área donde suelo trabajar, que es en el cuidado de
mayores, este no ha sido en el plano específicamente educativo sino desde un
puesto de cuidados básicos, aunque haya competencias que al fin y al cabo se
apliquen, estrategias de noegiación y de atención a sus necesidades al tratar
con personas más allá de las funciones asignadas, aunque tengan que ver.
Además, para estos recursos, lo tecnológico no ha sido usado de manera
socioeducativa sino de emergencias, aunque podría haber un equivalente
tecnologico a ejercicios que sí eran de tipo socioeducativo, como aplicaciones
para ejercitar la memoria, o de monitorización para el ejercicio físico..etc.
La terapia de psicoterapia virtual considero que podría ser aplicada a esto para
recrear esos entorno familiares a la gente mayor y dependiente, especialmente
para los padecen de alzheimer, o también de manera que, mediante estas
recreaciones, para los mayores que estén ingresados en centros geriátricos por
ejemplo, pueden sentirse más seguros y confortados, sobre todo si son personas
con problemas de mobilidad.
Parte 5:
Información adicional e inicial sobre el TDAH:
En primer lugar, más
allá del contexto del estado de la sociedad por en parte la irrupción de las
nuevas tecnologías, y como ese estado tiene que ver con el aislamiento y la
desconcentración por el cambio de hábitos de consumo de la información y en
cómo nos relacionamos, vamos a poner algunas fuentes de información que
especifiquen y nos den muestra de qué es exactamente el Tdah, ya que hablamos
de la enfermedad clínica, en el que hasta por los mismos médicos hay cierto
problema de diagnóstico a estos y de definición
https://vimeo.com/99332413
http://www.tdahytu.es/que-es/
Como vemos por esta página especializada, se resumiría con algo tan sencillo por Tdah a sufrir un trastorno en aspectos como la atención y la impulsividad, sufriendo un déficit en el primero y una falta de control inhibitorio en el segundo, cuyo origen sería de tipo neuropsiquiátrico.
https://vimeo.com/99332413
http://www.tdahytu.es/que-es/
Como vemos por esta página especializada, se resumiría con algo tan sencillo por Tdah a sufrir un trastorno en aspectos como la atención y la impulsividad, sufriendo un déficit en el primero y una falta de control inhibitorio en el segundo, cuyo origen sería de tipo neuropsiquiátrico.
Sin embargo, para que
sea diagnosticado como un problema clínico, también indica esta página que se
tienen que producir ciertas condiciones , como que incida en el ámbito laboral , social…etc, que se den los
síntomas desde temprana edad, antes de los 12 años, aunque no se puede
diagnosticar con seguridad hasta a partir de los 6 años , ya que es ahí donde
están en las fases de desarrollo donde
tendrían que adquirir tales competencias relacionadas con la inhibición y el
desarrollo, y es a partir de ahí donde se inician en la primaria que es donde
se comienzan a notar estas dificultades. También es determinante que en esta
carencia de atención no sea causado por otros problemas de tipo médico.
En el enlace presentado
además de esto, también aparece otra información como qué parte del TDAH predomina por género, hablan de
síntomas independientes los unosde los otros del tdah, la prevalencia de esta a nivel global, en
Europa o en España, el posible origen,
que aún no se ha podido identificar como una sóla causa, o sus factores para la
aparición.
Aparte de este enlace, para obtener la información esencial sobre el
TDAH, como este : https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia/tdah-que-es.html
, que es una página de un compendio de hospitales y seguros de salud privado, o
en la enciclopedia virtual por antonomasia que es la wikipedia : https://es.wikipedia.org/wiki/Trastorno_por_d%C3%A9ficit_de_atenci%C3%B3n_con_hiperactividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario